lunes, 9 de mayo de 2011

TÍTERES

Estimados estudiantes esta semana van a investigar y expresar por esta vía, que son los títeres? Y cómo podemos incorporarlos en el aula de clase?

17 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 907. IX semestre.

    Buenas Noches Linda Profesora!

    Los Títeres son muñecos y figuras utilizadas en funciones teatrales para representar a seres humanos, animales o personajes mitológicos, históricos, entre otros; varían en tamaño y construcción y pueden moverse a mano o mediante cualquier otro artificio. Al parecer los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones.

    Y, podemos incorporarlos en el aula de clases para expresar artísticamente algún hecho histórico, una fábula, una dramatización, entre otros. Y así juntar todas las áreas expresivas mediante este recurso. El niño, a través del títere, va haciendo un aprendizaje de innumerable cantidad de características artísticas.
    Es importante lograr que los niños se expresen de diferentes modos, con lo que logramos que sean dueños de la “palabra”, es decir darles seguridad para expresar sus deseos, sentimientos y pensamientos. En ese sentido, el arte de los títeres es un instrumento maravilloso.
    Como algunas actividades, de ejemplo tenemos:
    • Actividades de aproximación y expresión de sentimientos a través de juegos con los títeres. (Juegos de expresión)
    • Elaboración de un títere casero y a medida que se vaya terminando comiencen a jugar, proponer e inventar.
    • Realizar improvisaciones teatrales (con el docente que registra el libreto que se va generando). Posteriormente el texto es reelaborado y presentado.
    • Buscar horas de ensayo libre (Recreos).
    • Para la puesta en escena una actividad muy creativa y compromiso de parte de los alumnos es la elaboración de la escenografía.

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  2. Buenas noches profesora primero que nada quiero agradecerle por haber dado tan excelente clase de verdad que no habìa tenido una experiencia tan significativa como la del dìa de ayer, puesto que anteriormente habìa elaborado tìteres pero no por medio de esas tècnicas impartidas durante la clase. Los Tìteres son fìguras de animales y seres humanos que tratan de darle vida al personaje presentado y que son proyectados con el objetivo de entretener y dejar aprendizajes significativos en los espectadores, ademàs de incentivar a los niños a desarrollar el potencial creativo.
    Por otra parte podrìa decir que dentro del aula los incorporarìa como un recurso didàctico con dos objetivos claves el primero: Explotar y desarrollar el potencial creativo de los alumnos y el segundo: impartir conocimientos que para ellos sean tediosos por medio de una obra de teatro, con la finalidad de que obtengan aprendizajes de gran relevancia y se entretengan, es decir que aprendan mediante la aplicaciòn de los mismos. Finalmente dirìa que los incorporarìa ademàs en todas las àreas de parendizaje y por lo menos una vez a la semana porque asì estarìan mas motivados por el conocimiento impartido.

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  3. alumna avendaño yenny seccion 907 carrera educ integra1-Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por representar seres humanos, animales o cosas para representar en la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas y conocimientos en la sociedad.

    2- Y nosotros como docentes. lo podemos Utilizar dentro del aula de clase, con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosa, Ya que Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy vida con sus manos, y Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas con un recurso válido y muy útil en el aula porque a través de ellos, el maestro puede explicar, enseñar1-Los títeres son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y, mostrar, evaluar, y otros, No hay ningún otro arte que acceda con tanta facilidad a los niños, pues el títere no importa el personaje que sea, le habla de tú a tú, y por ser más pequeño que ellos, no sienten detrás la presencia de los adultos. Esto hacer surgir una enérgica empatía entre uno y otros ya que les pueden ayudar a aprender sobre matemática, astronomía, lenguaje, geometría, historia, y También pueden darles consejos sobre diversos temas, por ejemplo sobre conducta vial, el cuidado de los dientes, la pérdida del miedo a acudir al médico, la aceptación de los extraños entre otros.

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  4. Alumna Avendaño yenny carrera educ integral sección 907 buenos días .
    1-Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos para representar seres humanos, animales o cosas y así en la gran mayoría de la educación se pueda exponer ideas y conocimientos en la sociedad.

    2- Y nosotros como docentes. lo podemos Utilizar dentro del aula de clase, con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosa, Ya que Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados para realizar funciones teatrales con el fin lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones y exponer ideas con un recurso válido y muy útil en el aula porque a través de ellos, el maestro puede explicar, enseñar mostrar, evaluar, y otros, No hay ningún otro arte que acceda con tanta facilidad a los niños, pues el títere no importa el personaje que sea, le habla de tú a tú, y por ser más pequeño que ellos, no sienten detrás la presencia de los adultos. Esto hacer surgir una energía empatía entre uno y otros ya que les pueden ayudar a aprender sobre matemática, astronomía, lenguaje, geometría, historia, y También pueden darles consejos sobre diversos temas, por ejemplo sobre conducta vial, y el cuidado de los dientes, la pérdida del miedo a acudir al médico, la aceptación de los extraños entre otros.

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  5. Buenas tardes profe…
    Neida Sánchez
    Sección: 907
    Educ. Integral

    Los títeres son muñecos dotados de palabras y de vida, con ellos se describen personajes que tiene autonomía, es un pequeño ser, que permite dialogar, con un carácter propio y una vida independiente.

    Este elemento plástico, es especialmente construido para ser un personaje en una acción dramática, manipulado por un titerero que le da voz y movimiento. El títere es entonces una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que sus movimientos son libres. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otros utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
    Para incluirlos como parte de los recursos didácticos dentro del aula se pueden elaborar como lo estamos haciendo actualmente, confeccionándolos en el salón de clase, bajo la coordinación del docente o en casa con ayuda del representante, para que los niños expongan el tema asignado.
    Cuando incorporamos los títeres al aula de clase se fortalecen diversos valores como la creatividad y la motivación, estos se pueden añadir en la planificación para dar diversos contenidos y realizar actividades donde se trabaje la participación, imitación, la oratoria y la escenificación, con ellos se interpretan diversas personalidades que nos permitan conocer y enseñar sus acciones y luchas, es decir, su vida en general.
    Los títeres se pueden utilizar como recurso didáctico para hacer que las clases sean más amenas y divertidas, estimulando así el aprendizaje significativo en los alumnos.

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  6. Los Nuevos Diseños Curriculares ponen su acento en formar niños perceptivos, críticos y creativos. El desarrollo de la creatividad es tarea de todo educador. ¿Cómo podemos entonces desarrollar la creatividad en los niños? La única manera es crear espacios y medios de expresión que posibiliten que nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos e ideas habitualmente inhibidas e inexpresadas. Uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Aquí es donde podemos destacar la importancia del juego dramático y del juego teatral.
    El títere es un medio de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico. Un recurso que da lugar a procurar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva la cual juega un papel muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta, sin dejar de mencionar la integración grupal. Sugiere muchas realidades que favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad, estableciendo, a la vez, una distancia que impide que queden adheridos a ellos confundiendo sus deseos y temores. Estas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje.
    Los docentes generalmente utilizan al títere como un medio de comunicación con sus alumnos. De este modo introducen la narración de un cuento, lo intercalan entre actividades para informar qué actividad continúa, informan sobre novedades en la sala o en el aula.
    EMIL SAEZ

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  7. Marilis Ruiz
    Sección 907
    Que son los títeres? Son uno de los juguetes más versátiles
    que puede tenerse en casa, cuando los niños representan a los
    personajes e incluso se aventuran a crear sus
    propios muñecos y escribir los libretos.
    Y cómo podemos incorporarlos en el aula de clase?
    Lo mejor es trabajar
    a partir de las ideas de los niños y darles
    instrucciones precisas sobre lo que se necesita:
    un lugar donde se puedan esconder pero que
    tengan suficiente espacio para colocar sus títeres
    y mostrarlos al público espectador. Estos diálogos
    improvisados son muy útiles para detectar
    problemas y entender mejor cómo se sienten los
    niños esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

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  8. Yurimar Oropeza
    Sección 907
    El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.

    La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

    En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje , esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

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  9. BEATRIZ FIGUEROA


    Los títeres son figurillas, que se realizan con diversidad de materiales y de diferentes tipos. Se utiliza como recurso didáctico y es considerado un vehículo de crecimiento grupal.


    En el aula de clases lo podemos incorporar en casi todas los materias En lo que hace a la enseñanza del lenguaje, la actividad con títeres les permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos…

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  10. Hola buenas noches profesora


    Un títere es un objeto de comunicación -con apariencia humana o no-, que está manipulado por una o varias personas que le dan movimiento y carácter, y que tiene una función dramática.


    Los docentes deben buscar cada día nuevas estrategias para que los estudiantes consoliden competencias con mayor facilidad y que perduren en su memoria. El títere es un medio “muy eficaz” para la realización de determinados objetivos pedagógicos. “Para la transmisión, profundización y experiencia activa de ciertos contenidos, los títeres y los muñecos son un puente ideal; estas figuras tan queridas por los niños pueden dar consejos como por ejemplo sobre una conducta vial segura, el cuidado higiénico de sus dientes, la pérdida del miedo a acudir al médico, entre otros”.

    La principal ventaja que tiene la utilización del títere como estrategia de aprendizaje es que puede captar la atención de los estudiantes por ser un recurso que no se utiliza comúnmente.

    Además, desarrolla la ecología emocional (arte de gestionar y transformar positivamente las emociones) y la inteligencia emocional, con las cuales los alumnos y alumnas pueden aprender a manejar emociones y su comportamiento.

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  11. Buenos dias prof.

    Un titere o marioneta como tambièn es conocido, es un muñeco realizado con trapo, madera, anime cartòn o cualquier otro tipo de material. Usado para representar obras de teatro. Generalmente son creadas con la finalidad de exponer temas de manera didàctica a travès de personajes coloridos y divertidos que dejen una reflexiòn al pùblico que los observa.
    El Nuevo Diseño Curricular se enfoca en la inmensa necesidad de formar niños perceptivos, criticos, creadores y creativos. Uno de los medios màs efectivos para explotar la creatividad en los dicentes es a travès de los juegos y uno de esos tantos es el juego teatral, sin embargo la funciòn del docente en este caso no es formar actores sino utilizar el teatro como recurso didàctico que fomente el crecimiento grupal; necesario en nuestra realidad actùal colmada de violencia asì como de la ausencia de valores que de manera desmedida se està reflejando en las aulas de clases, por lo tanto el docente en todo momento debe implementar tècnicas innovadoras y divertidas como esta que motiven al dicente a adquirir nuevas formas de comportamiento, asi como aprender a socializar, mejorar su lenguaje, desarrollar su capacidad creadora, seguir instrucciones e intercambiar conocimientos, es decir, crear y recrear el mundo en sus propios tèrminos.
    ¿Cómo podemos incorporarlos al aula de clases? Yo creo que el simple hecho de proponerles elaborar los titeres en el salòn para luego desarrollar temas que sean de su interès ya es una gran ventaja pues, como se refiere a tarabajar manualidades y jugar con ellos les agradaria la idea, pero de igual manera el docente debe tener la capacidad de crear un ambiente propicio que les permita expresar y desarrollar sus ideas, ademas de proponer diversos temas que capten su atenciòn y que les motive a participar en la obra teatral.

    Maria G Escobar M.
    Educaciòn Integral 907

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  12. Buenas tarde profesora!!!!
    Aleida Tesara
    Edc Integral 907
    Los títeres son figurillas de pasta u otra materia, vestidos y adornados que se mueven con alguna cuerda o artificio usado para representar obras de teatro.
    Son excelentes recursos para ilustrar las verdades que queremos enseñar. Los títeres encantan a niños y adultos. Pues son muñecos sin vida propia, pero con la imaginación y un buen manejo puede cobrar vida. De la misma forma responden directamente a la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, haciendo pasar el eje de la actividad por el alumno.
    La función del docente que aplica juegos teatrales no es formar actores sino utilizar el teatro como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también como recurso didáctico. Dentro de estos juegos teatrales es que incluimos la improvisación con títeres. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, pues la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

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  13. Francis, Castro
    Educ Integral
    Sección 907
    Los títeres un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
    En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario
    Como incorporar el recurso del títere en el aula
    Al incorporar el títere en el aula, incorporas todas las áreas expresivas. El niño, a través del títere, va haciendo un aprendizaje de innumerable cantidad de características artísticas. Ahora esa motivación se traslada a lograr que se aprenda las materias de comunicación, historia e incluso las matemáticas, etc.
    Es importante lograr que los niños se expresen de diferentes modos, con lo que logramos que sean dueños de la “palabra”, es decir darles seguridad para expresar sus deseos, sentimientos y pensamientos. En ese sentido, el arte de los títeres es un instrumento maravilloso.
    Puedo sugerir:
    • Actividades de aproximación y expresión de sentimientos a través de juegos con los títeres. (Juegos de expresión)
    • Elaboración de un títere casero y a medida que se vaya terminando comiencen a jugar, proponer e inventar.
    • Realizar improvisaciones teatrales (con el docente que registra el libreto que se va generando). Posteriormente el texto es reelaborado y presentado.
    • Buscar horas de ensayo libre (Recreos).
    • Para la puesta en escena una actividad muy creativa y compromiso de parte de los alumnos es la elaboración de la escenografía.

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  14. Dayana Méndez
    Educación integral 907
    Un títere es un muñeco de comunicación que crean o realizan para representar una persona, un animal y una cosa, la cual estos encuentran magia y vida, gracias a la intervención de una o varias personas ante un público, teniendo así una función dramática. Para poder presentar a un títere se utiliza unos teatrillos llamados retablos.
    Los títeres se pueden incorporar en el aula como un recurso didáctico, para componer diálogos, dramatizar cuentos y la docente pueda incorporar guiones con un tema que quiera transmitir un aprendizaje o una enseñanza significativa a su alumno de una manera diferente.

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  15. Que son los titeres, y como puedo incorporarlo al aula.
    El titere es un recurso didactico utilizado para que el niño viva su propia realidad dentro del aula, un titere es un muñeco o figura facil de elaborar, se calza sobre la mano como un verdadero guante. Son de tamaño pequeño y tiene cabeza, manos y una funda facil para manipular. En el aula de clases el titere es muy significativo ya que el niño es el protagonista imagina su propio personaje fabricando su muñeco. El titere es un instrumento maravilloso que utilizado en el aula se puede aprender diversidad de personajes historicos, animales entre otros.
    Jenny Garcia

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  16. Hola profe……
    Borrero Maria
    Educación Integral 907

    Los títeres son una pequeña figura que representa un ser humano o un animal, accionada con la mano, por una persona tapada, que le hace jugar un papel.
    La elaboración de títeres fortalece el crecimiento grupal y, según el contexto, también es un recurso didáctico. Esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. Su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

    Los títeres son una estrategia excelente para animar a los alumnos y a salir un poco de lo común, es permitir dar la clase un poco más amena y divertida, también es algo que se aprende para realizarlo en cualquier momento que se presente.

    Por otra parte la realización de títeres dentro del aula permite valorar muchas cosas que se han olvidado, por ejemplo en nuestro caso los vamos a realizar de personas que fueron tan importantes y que casi nunca se habla de ellos, es permitir rescatar un poquito lo que es nuestro, y el usar los títeres para dar una clase es buenísimo ya que el aprendizaje puede que sea más significativo y con un gran valor de conocimientos obtenidos.

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