miércoles, 25 de mayo de 2011

OBRAS DE TÍTERES

Estimados estudiantes quiero felicitarlos una vez más por ese hermoso trabajo que están realizando con los títeres. Esta semana como ya lo habíamos conversado van a publicar los guiones de sus obras!!!
Por favor revisen que sus comentarios estén publicados efectivamente igual que el anterior porque sólo veo 16 comentarios, gracias!

10 comentarios:

  1. Marilyn López
    Hola Profe Buen Dia!! este es mi comentario de la actividad pasada , no lo pude publicar y lo mande a su correo espero lo tenga recibido de todas maneras trate de publicarlo hoy y si pude gracias....

    Un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Un títere es un objeto de comunicación con apariencia humana o no, que está manipulado por una o varias personas que le dan movimiento y carácter, y que tiene una función dramática.
    Nosotros como docentes podemos incorporar al aula esta valiosa herramienta, a la hora de querer consolidar un objetivo que consideremos muy tedioso y al explicarlo a través de los títeres el niño se vera mucho mas motivado y lograra un aprendizaje significativo, así como también divertirse aprendiendo.

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  2. Grupo 4
    Marilyn Lopez
    Cristel Vielma
    Yenny Avendaño
    EL SUEÑO CON EL LIBERTADOR (Conservacion del Ambiente)

    1° Escena: Se abre el telón y aparece Bolívar en donde establece un Monologo:

    “Pensar que después de esta larga guerra, nuestro país ha quedado destruido en situación de miseria, hambre y pobreza. Tengo que pensar en recuperar nuestra derrotada naturaleza. Este momento de reflexión me permite pensar en el futuro.”

    Aparece la niña Carlota y el Indio Tacupai.

    Carlota: Cónchale!!! Que destruido esta nuestro planeta!!! Y todo producto de la labor humana.

    Tacupai: Hola!!! Te escuche. Sabes?? Estaba pensando sobre el ambiente y de las personas que no tienen conciencia y lo destruyen.

    Carlota: Siiii Tienes razón Tacupai. Se que hay muchas inundaciones y desastres naturales en muchas partes del planeta.

    Tacupai: Bueno!!! Creo que podemos hacer una campaña sobre la conservación del ambiente.

    Carlota: ¿Y que es la conservación del ambiente, indio Tacupai?

    Tacupai: La conservación del ambiente es cuidar nuestros espacios naturales, tratando de reciclar, no quemando los bosques y cuidando nuestras aguas.

    Carlota: Eso suena muy lindo!!! Indio tacupai, Tenemos que llevar ese mensaje a la humanidad.
    Mira………. Quien esta hay??? Es Bolívar Nuestro Libertador!!!

    Tacupai: Siiiiiiiiii Tienes razón es Bolivar. Y esta como pensando.

    Los niños se acercan a Bolívar…..

    Y los dos niños hablan a la vez

    Hola!!!! Bolívar

    Bolívar: Hola Mis niños… El porvenir de la Patria, futuro lleno de esperanza con uds quiero hablar.

    Responden los niños juntos:¿Con Nosotrosssss?

    Bolívar: Siiiiiii con Uds.

    Responden los niños juntos:¿Por qué Libertador?

    Bolívar: Si porque solamente uds, pueden evitar con su Amor y dedicación la destrucción de nuestra Madre Tierra la Pachamama.

    Carlota: ¿Y que podemos hacer nosotros Libertador? Me preocupa verte alarmado.

    Bolívar: Recuerden que nuestra madre patria la Pachamama, es la que nos alimenta, nos da todo lo que necesitamos y por tanto debemos preservarla.

    Tacupai: ¿Entonces que debemos hacer Libertador?

    Bolívar: ¿Se recuerdan del Decreto de Chiquisaca, aquel decreto que pronuncie el 9 de diciembre de 1.825?

    Responden los niños juntos: Noooooooooo. Libertador.

    Bolívar: En ese decreto yo mando a que se conserven los bosques, las aguas y la naturaleza, ya que nuestra patria quedo sumamente devastada después de la guerra.

    Responden los niños juntos: Que increíble!!!!! Que en ese momento que viviste hace muchos años, ya pensabas en eso…

    Bolívar: Siii, mis hijos y uds se encargaran de preservar nuestra pachamama a través de su trabajo, estudio y protección de la naturaleza……. Y ahora debo de marcharme ha sido un placer poder hablar con uds como Padre fundador de Nuestra Patria Venezuela.

    Tacupai: Que Hermoso mensaje!!! Del Libertador Simón Bolívar, para preservar nuestra pachamama. ¿No te parece carlota?

    Carlota: Claro que si ¡!! Fue excelente indio Tacupai. Cumplamos su Mandato para hacer de nuestra Patria la Mejor!!!!!!

    Gritan los niños

    “TE QUEREMOS SIMÓN BOLÍVAR”

    FIN

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  3. BUENOS DIAS PROFESORA
    CRISTEL VIELMA
    EDUCACION INTEGRAL

    Hola Profe al igual que marilyn yo el comentario pasado no lo pude publicar y se lo envie al correo con fecha de 12 de mayo.

    La clase del martes me pareció muy divertida y que es una estrategia didáctica y fundamental para los alumnos y es otro aprendizaje significativo que nos deja.
    Los Títeres o marionetas: son muñecos y figuras utilizadas en funciones teatrales para representar a seres humanos, animales o personajes mitológicos; varían en tamaño y construcción y pueden moverse a mano o mediante cualquier otro artificio. Al parecer los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones.
    En un aula de clases lo podemos incorporar como estrategia didáctica para que el niño a través del mismo fluya de una manera espontanea, a través del títere permitiéndole al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno. Creando espacios y medios de expresión que posibiliten que nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos e ideas habitualmente inhibidos e inexpresivos.
    La expresión es siempre acción, un hacer, un construir.. Y uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Aquí es donde podemos destacar la importancia del juego dramático y del juego teatral.

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  4. Grupo nº 11
    Integrantes:
    Bejarano Gricelia.
    Escobar María.
    Ojeda Ana.
    LA HORA DEL PLANETA (Calentamiento Global).
    Entra a escena Luisa Cáceres de Arismendi

    - Luisa Cáceres de Arismendi: ¡Buenas tardes amiguitos!, ¿Como están? ¡Oh! Que cambiado está todo ¡Guaoooo! En mi época no existían esas inmensas casas, ni mucho menos las calles asfaltadas. Jajaja que chistoso ¿cómo se llamará ese aparato rodante?

    - Domingo Cáceres: Hola mi pequeña, te escuche hablar de lo cambiado que está nuestro planeta y como el hombre lo ha modificado a sus necesidades, fíjate ese aparato rodante que viste pasar lo llaman automóvil y al igual que nuestros caballos sirven para transportarse de un lugar a otro.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: ¡que maravilloso padre!

    - Juan Arismendi: no tan maravilloso Luisa porque así como el hombre ha querido cambiar la forma de vida para su bienestar social de igual manera la está destruyendo al contaminar el planeta con todos los desechos tóxicos.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: ¿desechos tóxicos? ¿Y qué es eso?

    - Domingo Cáceres: si mi linda esos son los gases que botan los carros cuando lo encienden así como también las aberturas que tienen las inmensas casas que ves allá, todos esos gases contaminan nuestra tierra calentándola produciendo aberturas en ella que próximamente de seguir así destruirán el planeta, el hombre y todo lo que ha creado.

    - Juan Arismendi: es verdad profesor pero así como el humo de los carros llamado dióxido de carbono también hay otros agentes contaminantes como lo son los insecticidas y plaguicidas que contaminan la atmosfera.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: amiguitos hay que decirle a las personas que controlen el Dióxido de carbono de sus autos, de las fábricas y que no utilicen artefactos o máquinas que produzcan este gas.

    - Domingo Cáceres: si tenéis razón niña por que todos los seres vivos nos estamos destruyendo sin darnos cuenta.

    - Juan Arismendi: todos los seres humanos debemos colaborar para salvar el planeta del llamado calentamiento global.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: ¡General! y ¿qué es el calentamiento global?

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  5. - Juan Arismendi: es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

    - Domingo Cáceres: El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables hija tales como:
    -El derretimiento de glaciares.
    -Sequías severas que causan mayor escasez de agua.
    -Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.
    -Huracanes, ciclones, el calentamiento hace que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: Tal vez este momento sea el último para la humanidad, tal vez mañana no exista amanecer, ni siquiera un despertar.

    - Juan Arismendi: Tal vez la ciencia no pueda, ni la tecnología ayude a los que hoy soñamos trascender tal vez esfuerzos no haya para proceder.

    - Domingo Cáceres: Pues hasta hoy no entendemos, que estamos cerca del final en un problema continental en el cataclismo universal en el calentamiento global.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: Mientras muchos insertos en discordias, toda esa gente que se odia hasta las razas en hostilidad la humanidad pierde su gloria.

    - Juan Arismendi: Terror y muerte, dolor y confusión muy pronto llegaran estoy seguro que no se tardaran y a muchos de aquí sorprenderán y no se quienes nos salvaran

    - Domingo Cáceres: Nuestro rival no es el norte, el occidente ni el medio oriente nuestro único rival es el calentamiento global

    - Juan Arismendi: Y el desafío es prevenir todo el desastre universal que puede traer a consecuencia el calentamiento global.

    - Luisa Cáceres de Arismendi: Gracias por su ayuda amiguitos, Adiós, hasta la próxima!, ¡Ah, y no se olviden participar este 05 de Junio en la Campaña la Hora del Planeta, apagando todas las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible por una hora de 8:30 p.m. a 9:30 pm unidos todos salvemos nuestro planeta.

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  6. Hola buen día profe
    Es Ana Ojeda
    Sección 907
    Profe le estoy enviando mi comentario sobre los Títeres como le dije yo se lo envié a su correo y me lo revoto
    Un Títere es un muñeco o marioneta elaborado con materiales de desecho tales como anime, cartón, trapo; también es un recurso didáctico que nos sirve para trabajar en grupo su objetivo es de presentar temas de gran importancia, de una forma dinámica e innovadora que despierte interés y reflexión en el publico espectador.
    El docente de hoy debe buscar la manera más didáctica de presentar diversos temas de interés mundial y los títeres representan una de las formas más idóneas para hacerlo puesto que los dicente aprende al mismo tiempo que juegan porque se encargan de elaborar su propio instrumento de trabajo en este caso los títeres y posteriormente planifican y ejecutan el dialogo del mismo realizado por ellos; de esta manera se garantiza un aprendizaje significativo en los dicentes y la gratificación del docente al observar que fue consolidado el aprendizaje

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  7. Buenas tardes profe...

    Tema para la obra de Títeres: Ezequiel Zamora. Costumbres y Tradiciones Mirandinas.

    Integrantes:

    Borrero María 16.981.723
    Sánchez Neida 15.856.486
    Ramírez Milagro 15.316.185

    Titulo de la obra: Nuestras Tradiciones y Costumbres Mirandinas, con Ezequiel Zamora.

    Escenografía: El jardín de la casa del “valiente ciudadano” Ezequiel Zamora, ubicada en su pueblo, la Hondonada de Cúa, Valles del Tuy del estado Miranda.

    Escena Única.

    Se abre el telón y sale el “valiente ciudadano” Ezequiel Zamora, observando el paisaje, dirigiéndose al auditorio.

    Ezequiel Zamora: ---- Buenas tardes tengan todas y todos compañeros liberales, soy su militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo IXX, líder del partido liberal. Me presento ante ustedes pidiendo su lucha continua por recuperar y realzar nuestras tradiciones y costumbres que tan olvidadas están.
    Ahora les voy a presentar un ejemplo a seguir, para que se pueda construir una patria sin fin, que con mucha buena gana refuerza Doña Juana.

    (Entra Doña Juana al escenario).

    Doña Juana: ---- Muchas gracias Don Ezequiel Zamora, por tan precisa presentación, yo vengo y le digo de corazón, que con su marcada consigna “tierra y hombres libres”; “respeto al campesino” y “desaparición de los godos”, gano usted la devoción popular de todos, pero sin más que decir pase a comer un rico mondongo criollo, con bollitos de maíz, con plátano y con fororo. ¡Pero pancho Mirandino!

    (Entra Pancho Mirandino muy agitado).

    Pancho Mirandino: ---- ¡Dígame ña Juana!

    Doña Juana: ---- Ve y apaga el fogón y quítale el tizón, para que no se me quemen los deliciosos platillos de aquí de nuestra nación.

    Pancho Mirandino: ---- ¡Por supuesto ya está listo!, y sin ninguna demora, yo le brindo a Don Ezequiel Zamora, mi respeto y admiración por la gran lucha que dio a favor del campesino y por nuestra liberación, participando en la Guerra federal y logrando triunfar a sus 42 años en la batalla de Santa Inés, elevando ante todos su gran tesón y sensatez.

    Doña Juana: ---- Solo dices verdad y en esta oportunidad, vamos a probar las delicias del hogar.

    Pancho Mirandino: ---- No sin antes demostrar aprovechando la gran ocasión, que en este espacio hago mención a una hermosa canción, que con un baile típico demostraremos con zapateo y con mucha emoción. “Maestro suelte el arpa, el cuatro y las maracas”, representando a mi folclor que ña Juana Don Ezequiel y yo, danzaremos al son del tuyerito, la música que muchos han dejado de querer poco a poquito.

    (Suena el golpe tuyero y todos bailan).

    Al terminar la melodía habla Ezequiel Zamora.

    Ezequiel Zamora: ---- ¡Sintámonos orgullosos de las raíces que tengamos para saber dónde estamos y siempre hacia dónde vamos. No imitemos lo de otros, se los digo con razón, queramos y cuidemos lo hermoso y productivo que posee esta, mi enriquecida nación.

    (Los tres a dúo exclaman)

    Ezequiel Zamora, Doña Juana y Pancho Mirandino: ---- Tratémonos como iguales con la práctica de los valores universales y aprendamos que nuestras costumbres y tradiciones es lo que realmente vale.

    (Se despiden los personajes inclinando la cabeza).

    Fin.

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  8. ¡Buenas Noches!
    Grupo 6
    Fátima Lugo, Erika , Willemer
    Educación Integral 907
    Andrés Bello y la esclavitud
    Los esclavos luchando por su libertad
    Aparecen dos esclavas conversando sobre su situación como esclava

    Juana: ¿Cómo es posible que tengamos que vivir así? ¿Podrá ser esto vida?
    Esperanza: Esto es algo natural… no entiendo de qué te quejas.
    Juana: Somos vistos como un individuo privado de libertad y sujeto a la voluntad de un propietario que puede comprarnos, vendernos o alquilarnos, como un bien, además nos tratan como esclavos, animales domésticos, somos castigados en caso de desobediencia y recompensados en caso de buena conducta.
    Esperanza: Pero somos el trabajador por excelencia de la colonia, eso dice mucho.
    Juana: Si pero ¿por qué tienen que vendernos en los mercados?
    Esperanza: Bueno como te dije es porque somos excelentes trabajadores o es que acaso ¿no lees los carteles que nos colocan?
    Juana: “Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra”. Eso no es bueno no somos mercancía, ahora entiendo a lo que hace referencia Don Andrés Bello.
    Esperanza: ¿Quién es ese?
    Aparece Andrés Bello y dice:
    Andrés Bello: Buenas, buenas, me nombraron ¿quién quiere saber de mi?
    Juana: Apues Don Andrés esta esclava bruta que no se da cuenta de cómo nos tratan.
    Andrés Bello: Bueno te contare un poco de mi para empezar ok, nací el 29 de noviembre soy maestro de Bolívar, uno de tantos y participaré en el proceso revolucionario que llevara a la independencia de Venezuela.
    Juana: Viste que tanto él como Bolívar luchan por la libertad del pueblo.
    Esperanza: Aja y ¿qué piensan hacer para liberarnos?
    Andrés Bello: Bolívar va emplear nuevas estrategias de adhesión y proclamará la libertad de los esclavos, para ello ofrecerá tierras a cambio de lealtad militar.
    Juana y Esperanza: ¡Que bueno así podremos dejar de ser esclavas y que no nos humillen tanto en el mercado!
    Andrés Bello: El 19 de abril de 1810, partiremos a buscar apoyo en Inglaterra para abolir la esclavitud y sé que podremos lograrlo, solo es cuestión de trabajar duro para poder ayudarlos en este proceso.
    Juana: traerá una profunda transformación en las plantaciones y en la economía.
    Esperanza: Es lo mejor que podría pasarnos.
    Andrés Bello: Solo les pediré algo y es que demos un grito fuerte con este lema “Preferimos una libertad peligrosa que una esclavitud tormentosa”.
    Fin de la obra por medio de un grito
    Andrés Bello, Juana y Esperanza: “Preferimos una libertad peligrosa que una esclavitud tormentosa”.

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  9. JENIRE TORRES
    MARILIS RUIZ
    LISBET RIOS
    seccion 907
    Apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol. Los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios Quiriquire no existen.

    Los Personajes de la obra son:
    JENIRE TORRES: La india Apacuana
    LISBET RIOS: Cacique Guacema
    MARILIS RUIZ: Indiecito Manuyama
    Jenire: Apacuana - Guacema! tenemos que unirnos para poder lograr la libertad, todos unidos podemos vencer a los españoles, que quieres acabar con nuestras tribu.
    Lisbet: Guacema – ¡Claro que si vamos a vencer ¡
    Marilis: Manuyama – ¿Por qué hay que vencer a los españoles?
    Jenire: Apacuana – Porque tenemos que luchar por nuestra libertad!
    Marilis: Manuyama – Tu siempre tan valiente y luchadora.

    ¿Por qué te llama Cacique?
    Lisbet: Guacema – Fui elegido por ser más valiente y luchador de la tribu Quiriquire.

    Lisbet: Guacema – ¿De que tribu eres tú? Que te he visto muy seguido por aquí.
    Marilis: Manuyama – Yo soy de la tribu Mucuchíes
    Jenire: Apacuana - ¿Que acostumbres hacer en tu tribu?
    Marilis: Manuyama – ¡Nosotros nos dedicamos al tejido y a la alfarería, y trabajamos la agricultura
    Jenire: Apacuana – En mi tribu cultivamos maíz, yuca y también nos dedicamos a la pesca y somos cazadores de animales y creamos ceremonias religiosa donde curamos los enfermos adoramos y ofrendamos llevándolos a los dioses.
    _ hoy tenemos un rito religioso que acostumbramos hacer quieres venir?
    ya va a empezar si quieres quedarte par que participes

    Marilis: Manuyama – ¡Haaaaaaa! Por eso es que yo veo que siempre hay ese intercambio de maíz y cacao entre las tribus.
    ¡ Hay que bueno..! Me quedare en su ceremonia

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  10. Buenas tarde! necesito una obra menos larga, algo para niños de 1er grado, un resumen sobre la vida y obra de Ezequiel Zamora. Gracias!

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