miércoles, 27 de abril de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS

Estimados estudiantes los felicito por sus respuestas a la actividad anterior, estoy segura que van a ser excelentes docentes, gran ejemplo a seguir y orgullo de esta casa de estudio!
Esta semana van a leer y explicar en palabras propias, los métodos lógicos que vimos en clase: Inductivo, deductivo, analítico y sintético.


Métodos Inductivos

* Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

* Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.

Procedimientos del método Inductivo

* Didáctica de la observación

* Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza. Ejemplo: Observación de la formación de hongos en una lonja de pan dejada (recursos didácticos) por varios días.

Procedimientos del método Inductivo

* Didáctica de la experimentación

* Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno. Ejemplo: Un grupo de niños mezclan colores (recursos didácticos) primario para obtener diversas tonalidad y nuevos colores.

Procedimientos del método Inductivo

* Didáctica de la comparación

* Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo. Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario –lecturas (recursos didácticos) de dos escritores contemporáneos.

Procedimientos del método Inductivo

* Didáctica de la abstracción

* Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes. Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atracción los alumnos observan los fenómenos del magnetismo (recursos didácticos) , lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atracción.

Procedimientos del método Inductivo

* Didáctica de la generalización

* Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. Ejemplo: a partir de la observación de las características de un número determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra (Recursos didácticos) ) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas.

Método Deductivo

* Consiste en inferir o deducir proposiciones particulares de premisas universales o más generales

* El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas (recursos didácticos) aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.

Procedimientos del Método Deductivo

* Didáctica de la aplicación

* Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento. Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones básicas matemáticas que preparen un presupuesto de una excursión al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.

Procedimientos del Método Deductivo

* Didáctica de la comprobación

* Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática. Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parábola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbón del mismo tamaño. Al lanzar una bola pequeña (Recursos didáctico) de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningún movimiento lateral, en el papel se obtendrá un dibujo que representa la parábola descrita por el cuerpo.

Procedimientos del Método Deductivo

* Didáctica de la demostración

* Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología. Ejemplo: realizar la demostración del teorema de Pitágoras en el pizarrón (recurso didáctico) .

El Método Analítico

* Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos

Procedimientos del método analítico

* Didáctica de la división

* Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción. Ejemplo: Al educando estudiar la Revolución Francesa, separar analíticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias, entre otras. Después realizar el examen de las causas: ¿Por qué se originaron?... ¿cuáles causas contribuyeron a su estallido?

Procedimientos del método analítico

* Didáctica de la clasificación

* Es una forma de la división que se utiliza en la investigación para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares.

* En la enseñanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento. Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura, , la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presión atmosférica, entre otras. Por el procedimiento de la división, examina uno de esos fragmentos (r.d) que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificación para referirse a los distintos tipos de vientos

El Método Sintético

* Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución . La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

Procedimientos del método sintético

* Didáctica de la conclusión

* Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión. Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura (recursos didácticos) en el área de recreo de la escuela, se llega a la conclusión de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de más recipientes.

Procedimientos del método sintético

* Didáctica del resumen

* Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema. Ejemplo: después de los estudiantes haber leído (Recursos didácticos) varios capítulos del tema, resumir en dos párrafos el proceso de momificación utilizado en Egipto.

Procedimientos del método sintético

* Didáctica de la sinopsis Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta. Ejemplo: realizar un cuadro ( recursos didácticos) de los diferentes continentes, sus países, y otras características.


Procedimientos del método sintético

* Didáctica de la recapitulación

* Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensión. Ejemplo: En las escuelas de nuestro país se utiliza con frecuencia al terminar una unidad o lección (recursos didácticos) o de repasar contenidos dados durante un período largo con fines de exámenes, o para afianzar el aprendizaje.

Procedimientos del método sintético

* Didáctica del esquema

* Es una representación gráfica y simbólica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representación de un objeto sólo por sus líneas o caracteres más significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar.


Procedimientos del método sintético

* Didáctica del diagrama

* Se trata de un dibujo geométrico o figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno.

* El diagramase (recursos didácticos) usa mucho en Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, etc. Ejemplo: el diagrama de Venus


Procedimientos del método sintético

* Didáctica de la definición

* Es una proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Ejemplo: concluida la primera parte del tema la contaminación, el estudiante elaborará (recurso didáctico) una definición de contaminación.

16 comentarios:

  1. Beatriz Figueroa

    Métodos: Inductivo, deductivo, analítico y sintético.

    El inductivo, va de lo más particular a lo general, el cual posibilita en gran medida la generalización y el razonamiento globalizado

    El deductivo, cuando el objeto estudiado procede de lo general a lo más particular, plantea principios conceptos, reglas, definiciones o afirmaciones, de los cuales se extrae conclusiones y consecuencias
    El analítico, aquí se desglosa un todo en partes o en los elementos que lo integran, con el fin de estudiarlos y comprenderlos mejor
    El sintético, aquí se simplifica las partes que se han separado en el análisis, para facilitar el estudio y una mejor comprensión.

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  2. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 907. IX semestre.

    Buenas Noches Profesora!

    + Método Inductivo: es aquel procedimiento donde las conclusiones generales o universales se extraen de un caso particular. Como por ejemplo cuando empleamos la observación, experimentación, comparación, abstracción, entre otros.

    + Método Deductivo: es aquel proceso que se realiza cuando extraemos de principios generales conclusiones particulares. Por ejemplo usando la didáctica de de la comprobación y de la demostración.

    + Método Analítico: es el medio que se utiliza a través del análisis para estudiar hechos y a su vez separarlo en partes para establecer lo más importante. Ejemplo, realizando la didáctica de la división y la didáctica de la separación.

    + Método Sintético: es cuando se recopilan o unen todas las partes que se han analizado para llagar al todo. Sus procedimientos para ejecutarlo son: la didáctica de la conclusión, del resumen, de la sinopsis, de la recapitulación, del esquema, del diagrama y de la definición.

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  3. CRISTEL VIELMA

    Los métodos de enseñanza son recursos necesarios par llevar a cabo eficientemente el proceso de enseñanza y aprendizaje, su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, claro esta dependiendo del nivel actual en que se encuentre su aprendizaje, Su principal función es guiar tanto al profesor joven como al experimentado, en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos. Por ende se puede deducir que el método es el camino para alcanzar los objetivos de una acción. Constituye un recurso didáctico mediante el cual el profesor conduce la enseñanza-aprendizaje con el propósito de que en sus alumnos se operen cambios en sus conductas.
    Tanto los métodos deductivos como los inductivos: conducen a resultados educativos y ambos ofrecen buenas posibilidades de éxito si son hábilmente manejados. Una enseñanza bien planteada utiliza tanto
    unos como otros y el método sintético: El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. Método analítico: la misma palabra puede explicar su definición, se trata de analizar de hacer diferencias de unas con las otras, en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

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  4. Inductivo: Es aquel que va de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Ayuda a razonar y llegar a respuestas claras

    Método Deductivo: Consiste en concluir o hacer criticas sobre un tema mas general en forma particulares.

    El Método Analítico: radica en estudiar los hechos y fenómenos apartando sus elementos constitutivos y de esta forma determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan.

    El Método Sintético: Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar a una conclusión clara y precisa. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

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  5. alumna avendaño yenny carrera educ integral seccion 907, buensa tardes
    metodo analitico, es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
    Método lógico deductivo: Mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación. Se divide en:
    Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
    Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
    Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicación el método de interpolación. Se divide en:
    Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. ya que el metodo analitico, es un conocimiento autocorrectivo y progresivo, Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

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  6. Método Inductivo:
    Es un método eficaz ya que se ejecuta a través de la observación, experimentación y comparación, en la observación deduce de hechos o fenómenos de la realidad, la experimentación busca comprobar las características del hecho o fenómeno y la comparación establece diferencias y semejanzas entre objeto, hechos y fenómenos.
    Método Deductivo:
    Es el método que parte de lo general a lo particular es decir que plantea reglas, afirmaciones y definiciones de las cuales los alumnos pueden extraer conclusiones.
    Método Analítico:
    Este método estudia los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para estudiarlos y comprenderlos mejor.
    Método sintético:
    Este método enlaza los hechos y fenómenos que se separaron en el análisis para avanzar progresivamente hasta llegar al todo.

    Jenny Garcia

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  7. Francis Castro
    Educ integral
    El método inductivo consiste en saca conclusiones generales de algo particular.
    . El método deductivo se suele decir que se pasa de lo general a lo particular,
    El Método analítico es aquel método que consiste en la desmembración de un todo, es decir descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
    El método sintético consiste en el proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis.

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  8. Dayana Méndez

    Educación integral 907

    Método inductivo: se centra más en desarrollar las habilidades y estrategias, en el marco de situaciones próximas a los intereses de los estudiantes, que en la transmisión conceptual y va de lo general a lo universal.
    Método deductivo: es el contrario del método inductivo porque consiste en que el docente al presentar definiciones, Causa, origen de algo se van a extraer conclusiones y consecuencias de un principio característico de propuestas universales o más generales.

    Método sintético: es el que consiste en juntar la determinada de un agregado numeroso que se individualizo para poder llegar así a un análisis del todo, es decir que permite desglosar un tema para entenderlo con más claridad.

    Método analítico: es el que consiste en estudiar los hechos y fenómenos distinguiéndolo y separándolo de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

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  9. Aleida Tesara
    Edc. Integral
    Buenos días profesora.

    Muchas veces en las actividades que realizamos con los niños aplicamos métodos y técnicas que tal vez no son los más idóneos y en muchas ocasiones no lo hacemos con intención, sino por desconocer los métodos adecuados para el momento, de allí la importancia de conocer acertadamente cuales son los métodos que debemos aplicar y también para aprender a diferenciarlo de una técnica que aunque tienen mucha similitud no son lo mismo.
    La elección del método adecuado también radica en las características del grupo al cual se le vaya a aplicar; se debe tener en cuenta que son para estimular en el alumno la atención, deben estar acordes con sus capacidades tanto físicas como intelectuales y lo más importante que son para conducir con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se debe conocer la diferenciación entre cada uno de los métodos.

    El método inductivo: es el más indicado para el estudio de las ciencias, pues se basa en la observación, la experiencia y los hechos.

    El método deductivo: es el que ayuda a fijar los conocimientos planteando conceptos, definiciones o afirmaciones de los cuales los alumnos deben sacar sus propias conclusiones a través de la deducción, para así adquirir nuevas destrezas de pensamiento

    El método analítico: implica el análisis y se apoya en la concepción de que para conocer un fenómeno es necesario conocerlo en sus partes que lo constituyen.

    Método sintético: implica la síntesis y plantea que los fenómenos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos.

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  10. Hola buenas noches profesora

    *método inductivo: se presentan en casos particulares y se sugiere a los alumnos que descubran el principio general que lo rige. el inductivo es un metodo que requiere de la participacion de los alumnos.

    *método deductivo:es el tema y objeto de estudio, se presentan partiendo de lo general a lo particular, es decir, se plantean conceptos,principios,reglas,definiciones o afirmaciones,de los cuales los alumnos extraen conclusiones y consecuencias.

    *método sintético:consiste en estudiar los hechos o fenomenos partiendo de sus elementos constitutivos avanzando progresivamente hasta llegar al todo ,es decir el hecho o fenómeno estudiado.


    *método analítico:implica en la separacion de un todo en distintas partes o elementos que lo integran , con el fin de estudiarlos y comprenderlos mejor.

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  11. Buenas Noches profesora….

    Maria Borrero

    Educ Integral 907


    *El método Deductivo es aquel que su estudio es presentar lo general a lo particular, es decir el cual plantea diferentes reglas y principios en la cual son los alumnos los encargados de extraer conclusiones de cualquier tema, caso o situación que se halla presentado, logrando así buenos resultados. En este método primero se observa luego se compara y por último se generaliza o se concluye.


    *Método Inductivo en este método se sugiere que los alumnos sean los que participen, es el método activo por excelencia ya que ha dado lugar a la mayoría de los descubrimientos científicos basándose en la experiencia y en la participación de hechos, también se puede notar que este es diferente al deductivo ya que va de lo particular a lo general. En el método deductivo primero se aplica, luego se comprueba y por último se hace una demostración.

    *Método Analítico si bien su palabra lo dice es analizar diferentes temas o contenidos, formando una serie de ideas que sean las más importantes, en la cual este método usa los procedimientos de la división y la clasificación, que es donde conlleva que la síntesis que se elabore tenga coherencia, y un completo orden par que al final todo se pueda entender con éxito…..

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  12. Buenas días Prof.
    Los Métodos Inductivos como bien usted los explicó en clases y ahora en esta lectura, son aquellos que se presentan partiendo de casos particulares hasta llegar al principio que los rige, sin embargo se dice que este método pierde eficacia cuando el docente presenta los casos particulares y realiza generalizaciones.
    Este método se divide en 5 procedimientos básicos formados por: Didáctica de observación basada en la atención del alumno. De experimentación, utilizado para comprobar o examinar características. De comparación, la cual establece similitudes o diferencia entre objetos hechos o fenómenos observados. De abstracción, selecciona aspectos comunes a hechos estudiados generalizándolos entre si y por ultimo la generalización, quien transfiere características de todos los fenómenos o hechos estudiados a los de su misma naturaleza.
    Por otra parte el Método deductivo consiste en deducir proposiciones particulares, es decir incita al dicente a extraer conclusiones propias de lo estudiado. Formada por 1 procedimiento didáctico como lo es la demostración que toma como base la verdad establecida debidamente fundamentada para evitar arrojar conclusiones dudosas erróneas.
    El método analítico por su parte despierta el espíritu indagador en el docente y la necesidad de saber el ¿Por qué? De las cosas a través de la división y la clasificación que le permitirá obtener un análisis objetivo de lo estudiado.
    Y por ultimo el método sintético, como la misma palabra lo dice sintetiza la información a través de diversas herramientas como: la conclusión, el resumen, recapitulación esquema y diagramas que le permitirá extraer lo más importante y significativo de la misma para su mejor comprensión.
    En opinión personal cada Método debe ser utilizado y aplicado por el docente en el aula de clases para incrementar y potenciar habilidades educativas en el dicente ya que cada uno de ellos tienen características positivas que van en pro de su óptimo aprendizaje.
    María G Escobar M.
    Educación Integral 907

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  13. Buenos Días Prof.
    Método Inductivo: Según es la mejor para dar inicio referente a las ciencias, ya que se busca llegar al principio de lo que se quiere. Por lo tanto los alumnos proyectan su atención de acuerdo a los datos facilitados por la visión realizan su observación de acuerdo a los hechos, objetos o fenómenos en el ambiente que le rodea. Luego de su observación se ejecuta la experimentación para comprobar o explorar la característica de la misma para obtener una validación de lo estudiado. De acuerdo a los resultados se realiza una comparación completa por medio de la mente es lo que le va permitir diferenciar una cosa de la otra, no solo en la representación numeral sino también incluso en sus cualidades. Sin embargo la abstracción interpreta este procedimiento en el estudio aisladamente una parte o elemento de no tener en cuenta a los demás componentes. Por otra parte el método de la generalización consiste en globalizar cada una de las características semejantes para luego asociarlas y formar un todo que facilitara en todo momento la interpretación del dicente.
    Método Deductivo: este método se caracteriza por inferir deducciones o conclusiones de fenómenos o hechos presentados, el docente en este caso tiene la capacidad de presentar el tema a estudiar sin dejar ningún tipo de duda al mismo tiempo que puede crear interrogantes que motiven al dicente a indagar y extraer conclusiones partiendo siempre de sus principios generales. Este método esta formado por tres procedimientos que facilitan su aplicación e interpretación entre ellos se encuentran la didáctica de aplicación la cual incita al dicente a reforzar conocimientos previos al mismo tiempo motivarlo a experimentar conocimientos nuevos, la de comprobación que verifica los resultados y la didáctica de demostración que da resultados finales sin dejar dudas.
    El método analítico: se caracteriza por analizar y sintetizar la información para extraer de la misma una conclusión lógica, las separa o clasifica por características particulares para hacer más fácil su interpretación.
    El método sintético a diferencia del método analítico reúne las partes que se separan de un análisis para llegar a un todo
    Gricelia Bejarano
    Educación Integral 907

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  14. Neida Sánchez
    C.I: 15.856.486
    Sección: 907
    Educación Integral.

    Los métodos didácticos son un conjunto de procedimientos aplicados para dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje, abarcan desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. El docente debe estudiar cual método de los siguientes es el más adecuado para implementarlo en clase, teniendo en cuenta los contenidos, el contexto y el grado en el cual trabaja.

    El método inductivo: este método sugiere la participación de los alumnos, es ideal para lograr principios; aquí la información es presentada de lo particular a lo general. La información es presentada al inicio como características y al final se habla del contenido general del tema.

    El método deductivo: este método se precisa cuando el asunto parte de lo general a lo particular. Se comienza con el concepto o definición del tema para luego extraer del mismo las consecuencias o características. Aquí el alumno solo deduce y saca las conclusiones.

    El Método Analítico: este método implica el análisis, esto es la separación de un todo en sus partes, se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo es sus fragmentos.

    El Método Sintético: este método implica la síntesis esto es, la unión o reunión de elementos para formar un todo.

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  15. willemer españa
    c.i 19268961
    seccion 907

    Mètodos Deductivo: Parte de lo general a lo particular.

    Mètodo Inductivo: Fundado sobre la experiencias determinadas las leyes de las naturalezas y establece el acuerdo del pensamiento con los objetivos.

    Mètodos Analìtico: Por medio del analisis se estudia los hechos y fenomenos separados, sus elementos para determinar su importancias, la relacion entres ellos, como estar organizados y como funcionan estos elementos.

    Mètodos Sintèticos: Reunen las partes que se separaron en el analisis para llevar al todo.
    Analisis y la sintesis son procedimientos que se completan, ya que una sigue a la otra en su ejecucion.

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  16. Marilyn Lopez
    MÉTODO DEDUCTIVO:
    La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
    Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
    MÉTODO INDUCTIVO:
    La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
    La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
    MÉTODO ANALÍTICO:
    Es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado.
    Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.
    MÉTODO SINTÉTICO:
    Consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente. En general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias.
    La síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación

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