lunes, 11 de abril de 2011

EDUCACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estimados estudiantes esta semana quiero compartir con ustedes este hermoso vídeo; quiero que se visualicen dentro de su salón de clases como maestros... falta muy poco!!!
Y respondan ¿Cómo puedo innovar? ¿Qué puedo aportar a la educación para que mis estudiantes se sientan motivados y así obtener la excelencia educativa, con la cual he sido formado en mi casa de estudio.

19 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 907. IX semestre.

    Buenas Noches Profesora!

    De verdad q si profe es muy reflexionador el video… Y de que falta poco sí, ya estamos en la recta final… Bueno ¿cómo puedo innovar? Una de las primeras estrategias que utilizaría para innovar serían las herramientas tecnológicas o las TIC`s dentro del aula, el uso de los video beam a la hora de las exposiciones (claro enseñarles con anterioridad como se utiliza y los beneficios o ventajas), los juegos didácticos al iniciar un objetivo o una clase, la recreación como cierre de proyectos de aula, en fin, personalmente innovaría con métodos, técnicas, estrategias que salgan de lo tradicional, lo cotidiano, de la rutina; y así dar paso a aprendizajes significativos de manera divertida, integradora y socializada; sin descuidar la debida planificación y evaluación en cada tarea que se ejecute.

    En cuanto a los aportes que Yo les daría para que mis estudiantes se sientan motivados sería: principalmente cubriendo las necesidades que ellos posean, despejando sus dudas, haciendo que se sientan curiosos por aprender más allá del tema que les esté impartiendo, hacerlos protagonistas de sus aprendizajes y posteriormente de sus conocimientos, hacer de ellos seres creativos, luchadores, perspicaces, empáticos, tolerantes, responsables y con capacidades filosóficas, es decir que siempre se pregunten e investiguen el porqué de las cosas, que se inquieten por saber más de lo que saben y que lo apliquen eficazmente en el momento de su vida que sea necesario. Y finalmente, el aporte más importante que les puedo dar es instruirlos con Amor, Paciencia, Compromiso, Comprensión y Humildad…

    ResponderEliminar
  2. Milagro Ramírez.
    Muy buenas tardes profesora…
    Muy interesante y reflexivo video…
    Para innovar solo se requiere de tener el deseo y la disposición para hacer las cosas de una forma diferente, de crear nuevos y posibles senderos por los cuales se va a ir desenvolviendo el estudiantado y por allí dirigirse el docente con ellos para que así, pueda ser un guía constante y ser ejemplo a seguir, involucrándose en ese tan importante camino de la enseñanza y el aprendizaje de forma conjunta. Logrando a través de diferentes estrategias aplicadas, como lo son las dinámicas, juegos didácticos, mapas, retroproyectores, videos, hacer uso de los espacios de la institución (parque, cancha, alrededores…) para desarrollar una clase y así aprendan por medio de la realidad y de las vivencias, entre muchos otros, alcanzando así los objetivos propuestos.
    En cuanto a lo que puedo aportar a la educación para que los estudiantes se sientan motivados, en primer lugar seria que cada mañana o principio de la tarde brindarles una reflexión, por medio de la comunicación verbal, haciéndoles ver la realidad que se vive, haciéndoles ver y reflexionar del por que tantos antivalores, pudiendo hacer uso de los valores que tanta falta le hacen al mundo y esto se puede hacer motivándolos a ser participes activos de la recuperación de los mismos, animándolos por medio del juego, la practica del baile, canticos… para apreciar su propio existir, su entorno y forjando su propio futuro.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día profe es Ojeda Ana
    Educ Integral 907
    Todos los maestros somos innovadores; lo que haría para innovar es llevar a la praxis todas las estrategias didácticas y pedagógicas que aprendí en la universidad: tales como los juegos didácticos, los juegos rompe hielo, el tic entre otras; para así hacer que el aprendizaje en los niños y niñas sea significativo.
    “Escolares de mi escuela, hijos de pobres y ricos, aprender a compartir antes que a tener bolsillos.”

    Los aportes que puedo darle a mis dicentes son todos los conocimientos que aprendí en la casa de estudio donde me forme como profesional docente. Todos los maestros debemos educar con valores éticos y morales para hacer de ese niño o niña seres útiles para la sociedad enseñarle a ser seres indagadores, creativos reflexivos de su propio aprendizaje, porque cuando un maestro educa con amor, respeto humildad y tolerancia recoge los frutos de lo que cultivo
    “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Platón”

    ResponderEliminar
  4. Francis, Castro
    Hola profe muy buenos los videos
    Son muchas las cosas que como docente uno pueden innovar como usted nos mostro en el video donde la profesora está impartiendo nueva estrategia a través del video esa es una nueva herramienta tecnológica.
    También actividades fuera del aula y dependiendo de la actividad para que yo al momento de impartir la actividad se sienta motivado. Además le enseñaría a todos los aprendido en la universidad como los Valores que se va impartiendo desde su casa lo reforzaría.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesora

    Cristel vielma

    Educación integral 907

    Dentro de un salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral como hoy día nos estamos formando es la personalidad de nuestros alumnos, como observamos en el video la innovación es un proceso muy importante ya que permite que el alumno obtenga un aprendizaje significativo a través de estrategias que podemos aplicar, como docente una de las estrategias para innovar seria a través de juegos didácticos, video beam, y las herramientas tecnológicas dentro de ellas depende el grado aplicaría el blog. Para que los alumnos a través de esta herramienta puedan tener una comunicación eficaz y de esta manera se motivan a expresar sus emociones como hoy día lo hacemos a través de este medio.


    En cuanto que puedo aportar, les brindaría toda mi confianza, comunicación que mas haya de profesora vieran en mi una amiga, intercambiáramos ideas, y le impartiera mas haya de mis conocimientos dando lo mejor de mi para poder formar seres con una enseñanza enriquecedora y mucho mas amplia dentro de esta era globalizadora

    ResponderEliminar
  6. Fàtima Lugo
    Buenos dìas profesora!
    Muy lindo el video y sobre todo la canciòn es especial porq hace que uno como docente reflexione sobre su labor diaria y es que educar va màs allà de enseñar o transmitir solo conocimientos es el saber enseñar es el llevar al estudiante a que aprenda todo lo que necesita para poder vivir en el mundo es darle la vuelta a las cosas es saber formar a ese ciudadano que tanto queremos que sea crìtico, reflexivo, participativo y còmo se logra esto bueno por medio de cada una de las estrategias que utiliza el docente ya para ello es necesario brindar cada una desde la implementaciòn de las TIC que lo lleva a ser investigador hasta la utilizaciòn del pizarròn, como futura docente tomarìa primero que nada la necesidad de esos niños, el ambiente en el cual se desenvuelven porque es a raìz de eso que logran formar su aprendizaje es el contexto que lo lleva a tener la motivaciòn y la bùsqueda por aprender y querer recibir una educaciòn totalmente significativa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Prof.
    Andreina Castro Educ. Integral 907

    La realidad es que el video llega y hace que uno reflexione como futuro docente y hagamos nuestro papel con devoción. Un docente dentro de aula debe de brindar todas aquellas herramientas que hagan que los escolares sientan deseo de aprender satisfactoriamente, además el ser innovador hace al docente salir de los parámetros y no volver la educación tediosa que hacen a los alumnos que no se interesen por las actividades que se realicen dentro de aula. Una manera muy motivadora es salir del salón y enseñarle el medio que los rodea y realizar actividades de acuerdo a sus necesidades básicas que ellos posean. Cabe destacar, que el docente mientras realice estrategias, técnicas y métodos los resultados serán factibles porque esta implementado otra manera de trasmitir la enseñanza y aprendizaje. El educador debe ir con la tecnología e innovación que a lo largo de los años van sucediendo.
    A la educación puedo aportar la prácticas de valores, estos están lo que pasan es que no se practican, conjuntamente enseñarle todos aquellos elementos que nos identifican como venezolano, y tener sentido de pertenencia, no adoptar culturas de otro país que hacen que influyan en ellos. Además aportar conocimientos favorables que construyan un ser útil para la sociedad. Asimismo serlos protagonista de sus propios aprendizajes. Y lo más fundamental del maestro es aportar: amor, confianza, paciencia, cariño, respeto, solidaridad, humildad. Y no transformar sino formar seres capaces de enfrentar cualquier situación de su vida diaria.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Profe


    Marilyn López Educación Integral 907

    El video es excelente la felicito x su elección y x compartirlo con nosotros, nos lleva a la reflexión de cómo debemos ser los docentes de esta nueva era o generación, es muy cierto cada niño llega al aula con muchas dudas y expectativas y somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de ofrecerles un camino para el éxito de su aprendizaje y que el mismo sea muy significativo. El ¡como puedo innovar? , pues yo innovaría incluyendo en mis planificaciones estrategias vivenciales donde el niño sea un participante activo en su aprendizaje, como por ejemplo: clases al aire libre de ciencias por ejemplo, utilizar las Tic, como video bem, para hacer la clase mucho mas dinámica e interesante , realizar algún juego didáctico para el reforzamiento de un contenido.

    Que puedo aportar a la Educación??? Yo le aportaría a mis estudiantes mucho cariño y amor, y el reforzamiento de los valores, creo que entre todos los educadores podemos lograrlo, si cada uno colocamos un granito de arena lograremos ser una sociedad de excelencia educativa. Porque la educación es la base de toda Sociedad……

    ResponderEliminar
  9. Yurimar Oropeza A.
    C.I.15315541.
    #907
    Está muy interesante el video, para tener
    una visión global de posibilidades de uso de las TIC, en apartados sucesivos nos
    centraremos en el aprendizaje por investigación utilizando las TIC como recurso.
    las estrategias en las cuales debemos insistir son las de motivación, ya que nadie aprende lo que no desea y para este caso es necesario hacerle comprender al estudiante que lo que va a aprender es importante y le va a servir para el futuro, solamente así vamos a poder llegar a él, es decir presentarle la necesidad; para el caso, es necesario contextualizar la información de tal manera que partiendo de los saberes previos pueda llegar hasta desarrollar un proyecto de vida, que significa llevar a la práctica en mejores condiciones lo aprendido.

    ResponderEliminar
  10. BEATRIZ FIGUEROA

    Los docentes debemos tener la habilidad necesaria para hallar la mejor forma de que el niño aprenda con los nuevos paradigmas educativos, afín de realizar una buena elección que nos permitan alcanzar las metas educativas. Para lograr esas metas debemos tratar en lo posible de buscar la manera de que el niño alcance el aprendizaje que deseamos y esto lo podemos lograr creando nuevos escenarios en el aula de clases, que podría ir desde la forma que ubicamos los pupitres hasta la ambientación del salón, para que los niños se sientan a gusto, en un lugar apropiado y con las herramientas adecuadas.
    La tecnología es la que esta innovando y abarcándonos cada día mas y lo va seguir por mucho tiempo, por eso los docentes debemos conocer primero sobre esta materia para luego incorporarla en el aula de clases, mediante videos, juegos interactivos, diapositivas.
    También sería muy bueno que volvieran a incluir la música como materia, que anteriormente, se les daba a los niños de 1 a 6to grado, esto les ayudaría a ser disciplinado, creativos, expresivos y desenvueltos y esto le serviría en todas las áreas del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Nos falta poco gracias a Dios y a profesores como tu que han sabido guiarnos con sabiduría en este proceso de aprendizaje significativo en todas las materias que nos has impartido, en Ud. tenemos un ejemplo claro de cómo debemos desempeñarnos en nuestra ya no futura profesión.
    El video es excelente…la aplicación de diferentes dinámicas en el proceso de enseñanza es fundamental en el aprendizaje, las clases magistrales realmente no llegan como se pretende pues son aburridas y tiende a que los alumnos se distraigan con facilidad; es por ello que debemos utilizar herramientas lúdicas en clases, hacer que los alumnos sean agentes participativos, colaboradores y constructores de conocimientos.
    Como aporte principal el respeto hacia los educandos, amor a la carrera porque cuando se respeta al prójimo y se tiene amor por lo que se hace, lo demás fluye solo, y las ideas se desarrollan con facilidad.
    EMIL SAEZ.

    ResponderEliminar
  12. Aleida Tesara
    Edc. Integral 907
    Buenas noches profe!!!!!!

    "No debemos llenar a los jóvenes de fórmulas vacías, sino de visiones que les abran las puertas de una educación creativa". Excelente el video profe gracias!!! Y pienso que sí, debemos ser innovadores, puesto que si somos maestros monótonos o básicos los niños verán las clases como algo aburrido a lo cual sólo irán por el compromiso de “tener que hacerlo” y no por “el querer hacerlo”, y una manera de nosotros ser innovadores es aprovechando al máximo todas las estrategias que ya conocemos y las que podamos seguir adquiriendo, puesto que hay diversas y sólo debemos ser creativos a la hora de planificar e impartirlas. En cuanto a que aportaría a la educación más dedicación, compromiso y amor por lo que se debe hacer, pues al igual que un artista formamos o moldeamos a las personas cuando las educamos y si lo hacemos mal ese mal se multiplicará por siempre.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches profesora



    Esta muy bueno el video de verdad hace reflexionar mucho, pienso que como futuros docentes a la hora de planificar una clase debemos tomar en cuenta las capacidades de nuestros alumnos para saber que actividades son adecuadas. En todo momento tenemos que pensar en que cosas se pueden hacer para salir de la rutina podemos utilizar estrategias didácticas que nos ayuden motivar y a captar la atención de nuestros estudiantes para que esa información tan importante ellos la puedan procesar de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Prof.
    Todo docente debe estar en la obligación de instruir aplicando técnicas innovadoras que le permita desarrollar un aprendizaje totalmente significativo en sus dicentes, para ello solo debe tener la disposición de hacerlo respetando la planificación y la evaluación del mismo además de sus necesidades individuales. En mi caso ya como docente integral trataría de comenzar cada actividad de manera amena motivando la participación e interacción voluntaria, de igual manera utilizaría los recursos físicos y naturales que posee la institución educativa para lograr en ellos la interacción y consolidar el aprendizaje previamente desarrollado en el aula, en cuanto a los aportes que puedo ofrecer serian todas las técnicas y herramientas que he aprendido hasta ahora sin dejar de prepararme para estar siempre a la vanguardia pues la capacidad intelectual de cada estudiante dependerá siempre de la preparación que tenga el docente.
    María G Escobar M.
    Educación Integral 907

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Buenas Tarde.

    El docente de hoy día cuenta con las técnicas y herramientas necesarias para innovar en los dicentes, para lograr un aprendizaje significativo, es por esta razón que el docente interactúa con los dicentes, para que ellos expongan de lo que tienen conocimiento y de los que no, y así realizar una planificación y evaluación bien programada, es aquí donde se esta empleando hoy día las herramientas tecnológicas, para que los dicentes indaguen más de lo que el docente la halla dado, pero debe contar con la supervisión de los padres ya que las tic tiene sus ventajas y desventajas.

    Como docente puedo aportar todos mis conocimientos para que los dicentes en base del mismo construyan sus propios aprendizajes y así lograr en ellos unos seres critico,reflexivo,analítico, humanistico,con sentido de pertenecía, y social para el desarrollo de la sociedad.

    Bejarano Gricelia.

    ResponderEliminar
  16. Neida Sánchez
    Sección: 907
    Educación integral

    Buenas tardes profe……

    Interesante video… para reflexionar….
    Hasta ahora nos hemos preparado con los conocimientos teóricos que son la base para iniciarnos en esta admirable labor, sin embargo sabemos que la experiencia es la que fundamentalmente nos enseña el mejor camino a seguir. Tenemos claro que debemos innovar, aplicar estrategias dinámicas que llamen la atención de los niños, para de esta manera despertar su interés y lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje, aparte de ser interesante sea para ellos significativo.
    Debemos aprovechar su curiosidad, permitiéndoles conocer y descubrir el mundo que los rodea, para que creen en ellos confianza y seguridad, de sus potencialidades y fortalezas, aceptando sus debilidades y aprendiendo de sus errores.

    La escuela inicia a los niños en la vida social, porque allí comparten y se relacionan con muchos otros individuos, es aquí donde deben adaptarse y desenvolverse convirtiéndose en participes de la sociedad… Los docentes como instructores, debemos ser modelos a seguir, nuestra creatividad y empeño nos permitirá que los niños aprendan los conocimientos necesarios para ser grandiosos, colaboradores, educados y capacitados, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de nuestro país….

    Los valores, la disciplina, el esfuerzo, la motivación son las bases primordiales con las que debemos trabajar para lograr formar grandiosos seres tanto a nivel personal, social como profesional.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS TARDES PROFESORA

    MARIA A BORRERO S

    EDUCACION INTEGRAL Sección 907

    Profe muy bueno el video y gracias por compartirlo con sus estudiantes ya que el mismo nos hace reflexionar, y que realmente le tomemos amor a lo que estemos haciendo porque bien dice el dicho profesor puede ser cualquiera pero un verdadero maestro no, ya que un verdadero maestro es aquel que llega a su lugar de trabajo con ese ánimo de entusiasmar a todos sus alumnos usando cualquier estrategia que los anime a hacer las cosas y que no se sientan aburridos, donde les explique lo bonito y lo valioso que es el estudiar, pero estudiar con ganas no por hacerlo y salir del paso, es importe ya que si obtenemos buena educación seremos personas de buenos sentimientos, verdaderos valores y conocimientos que a lo largo de nuestra vida nos serán de gran utilidad, como docentes debemos ofrecerles a nuestros alumnos estrategias didácticas para que así su conocimientos sean logrados con mayor facilidad, en vista de que, no todos los niños tienen el mismo ritmo en entender lo que se les este dando y puede que esas estrategias le permitan captar con mayor facilidad, Ya que sería muy aburrido siempre llegar al salón de clase y agarrar una tiza o un marcador y solo dedicarse a copiar y copiar o a dictar y dictar, ya que eso quedo en el pasado, cuando solo era el profesor el que tenía el derecho de hablar y no le daba la oportunidad a sus alumnos de que expresaran las dudas o conocimientos que los mismos pudieran tener hoy en día las nuevas generaciones de maestros debemos brindarles a todos ellos la oportunidad de que indaguen que sean personas razonables, criticas reflexivas, analíticas que no sientan ese temor a hacer las cosas y que también se conviertan en nuestros amigos para así todo se logre con éxito.

    Feliz Semana Santa...pidamos a Dios por la paz de venezuela y de los demas paises, la saud y la union familia....

    ResponderEliminar
  18. Jenny García

    Es de gran importancia que todo docente tenga un espíritu indagador para que la transmisión de conocimientos sea más efectiva y eficaz. Una de las herramientas para innovar es a través de la TIC, en la cual podemos buscar diferente información y métodos, con la finalidad de nutrir y enriquecer nuestros conocimientos y capacidades para que posteriormente se transmita y se haga positivo la enseñanza y aprendizaje utilizando diferentes estrategias recreativas y didácticas que motiven al niño y niña para su formación y crecimiento personal. Es importante destacar que el aprendizaje del niño y niña no se construye solamente en un aula de clases sino también fuera ya que existen muchos sitios recreativos como parques, zoológicos, donde el niño y niña disfrute de la naturaleza y aprenda de ella, como también los museos donde pueden obtener múltiples conocimientos de gran importancia.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes profesora ornella, disculpe la tardanza, es la alumna avendaño yenny C.I 16.033.807 seccion 907
    es muy importante tener siempre en cuenta las herramientas tecnologicas, ya que es un medio que nos ayuda a interactuar y nos facilita a innovar cosas nuevas con los alumnos de diferentes grados.. ya que de alli desarrollamos conocimientos y podemos hacerle llegar las cosas con mayor facilidad...
    y como futura docente lo que yo
    podria sugerir para que las clases se dieran mas amenas, seria por juegos transmitiendo siempre lo que quiero hacerles llegar a mis alumnos. y tambien por medio de musica aque las clases fueran menos desagradable,,,.

    ResponderEliminar