lunes, 28 de marzo de 2011

BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y aclarar dudas además de apropiarnos de los diversos contenidos, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.

Esta semana van a leer y analizar el material entregado en clase y hacer una diferenciación en palabras propias en cuanto a lo que son las técnicas y los métodos; y cómo pueden ser usados por los docentes.

26 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 907. IX semestre.

    Buenas Noches Profesora!

    + Las técnicas son aquellas maneras, herramientas o recursos didácticos que se utilizan para proporcionar aprendizajes en los estudiantes.

    + Los métodos son las formas en que se realiza una actividad, teniendo consigo una serie de principios y de órdenes que han de cumplirse.

    Ahora bien, las técnicas y los métodos tienen que ser usadas por el docente de manera dinámica, fluida, activa y recreativa, con el fin de que los aprendizajes o los conocimientos no sean tediosos, y sean agradables a la hora de realizar una determinada actividad. Todo docente debe hacer de sus métodos y técnicas momentos de efectivos aprendizajes, ya que por medio de estos son elaborados los conocimientos, se adquieren habilidades, ideales y actitudes para beneficio de los educandos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. avendaño yenny
    Educacion integral,seccion 907
    buenas tardes profesora:
    *las tecnicas: son todos aquellos recursos,o herramientas que se puede utilizar para dar un aprendizaje efectivo a los educandos.
    *metodos: son procedimientos que podemos utilizar, de un conjunto de pasos que van desde la presentacion del tema hasta la verificacion.
    puedo decir que las tecnicas y los metodos son importantes, ya que son herramientas que nos puede ayudar a la hora de dar una clase mas, dinamica y activa. y asi lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesora como esta?
    Cristel Vielma educación integral 907

    Las técnicas hacen posible el descubrimiento y la consolidación, Algunas de ellas adopta investigación, ya que las mismas son procedimientos Didácticos para la realización de cualquier enseñanza dentro del ámbito educativo.
    Dentro de este orden de ideas tenemos que considerar que los métodos de estrategias didacticas por el cual pasan son una serie de pasos hasta obtener el aprendizaje que cataloga a cada alumno, es de vital importancia que el docente tenga claro el concepto de métodos y técnicas que son muy diferentes uno del otro, pero que aun así una depende de la otra.

    ResponderEliminar
  5. Se entiende como métodos y técnicas el conjunto de herramientas que suelen utilizarse en el proceso de la enseñanza con el objeto de alcanzar un aprendizaje significativo, las técnicas son recursos utilizados por el docente donde al aplicarse un método se consigue el fin planteado; en este caso, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Como métodos podemos definir el conjunto de pasos o procedimientos que aplicamos desde la presentación de un tema hasta la verificación del aprendizaje, y logro de objetivos en este caso, comprobar si el proceso enseñanza-aprendizaje alcanzó una unificación de saberes.
    Podemos encontrar una serie de métodos a aplicar en el proceso de enseñanza entre ellos:
    Método deductivo, inductivo, comparativo, analítico, interacción docente-alumno entre otros.
    EMIL SÁEZ.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Prof.
    Andreina Castro. Educ integral 907

    -Métodos: Lo podemos definir como la manera o el modo en que un docente pueda enseñar y darle el verdadero aprendizaje significativo a sus educandos. El método es la guía en que camina el aprendizaje.
    -Técnica: se puede definir como la forma en que se va a realizar cualquier actividad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, las técnicas también son orientaciones que favorecen tanto al docente como a los escolares para que el propósito de la asignación se desarrolle con fluidez y se haga efectiva.
    Estos dos significados son de gran relevancia en el ámbito educativo, ya que un docente mediante estos puede efectuar de forma positiva su tarea, esto se tiene que aplicar de manera segura, confiada, creativa y con un grado de satisfacción esto quiere decir que al momento de emplear una técnica o un método; el maestro tiene un grado de satisfacción en cuanto a sus objetivos planteados para que lo logren satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ FIGUEROA

    Método y Técnica se diferencian en que:

    El métodos es la guía, es el modo de enseñar y aprender;las técnicas son normas y procedimientos didácticos que se establecen para lograr ese aprendizaje.

    los métodos son pasos que se utilizan desde el inicio del tema hasta el logro del aprendizaje;las técnicas utilizan los recursos didácticos para el logro del aprendizaje.


    los docentes debemos hacer énfasis en las técnicas y métodos que nos permitan diversificar nuestra manera de enseñar y en consecuencia permitir que cada alumno encuentre su manera de aprender

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches profesora

    El método permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.


    Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el
    docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la
    finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.


    Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionarle a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches profesora


    El método permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.


    Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/O sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.

    Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionarles a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  10. El método y las técnicas son elementos fundamentales que juega un papel importante para obtener aprendizajes significativos. Se entiende por método, como una secuencia de actividades y acciones que se desarrollan para obtener un objetivo, el método permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Por otra las técnicas procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias prof.

    Todo docente tiene en sus manos la gran responsabilidad de impartir comnocimientos, pero no solo debe hacerlo por cumplir con un requisito que amerita el ejercer su profesión sino con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en sus dicentes.

    Por tal razón debe buscar las herramientas necesarias que le permitan obtener un aprendizaje óptmo , es decir, que perdure y se haga constante en el alumnado, bien sea a través de métodos el cual representa el camino a seguir para lograr el objetivo o las técnicas que no es mas que los procedimientos didácticos que permitiran lograr el objetivo y el ¿cómo implementarlo? dentro del aula de clases. Vale la pena acotar que dichos métodos y técnicas deben caracterizarse por ser innovadores y prácticos que por supuesto no hagan de la clase una jornada tediosa, al contrario que la conviertan en una herramienta que le permita aprender de una manera efectiva y dinámica.

    Maria G Escobar M.
    Educación Integral 907

    ResponderEliminar
  12. Jenny García


    Métodos: Permite encaminar ordenadamente la realización y aplicación de las actividades pedagógicas y llegar efectivamente a lo que se requiere.
    Técnicas: son todas aquellas herramientas que utiliza el docente para impartir las clases y llegar al objetivo deseado.
    Las técnicas y métodos son importantes, van de la mano ya que proporcionan la enseñanza y aprendizaje significativo en el niño y niña a través de diferentes didácticas la cual hace las clases mas dinámicas y audaz por esta razón el docente puede utilizar estas herramientas libremente pero con motivación, principios, naturalidad y esfuerzo que proporcione la calidad del mismo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes prof.

    los Métodos, son un conjunto de pasos a seguir que permiten presentar un objetivo o tema asi como también verificar el aprendizaje obtenido del mismo.

    Y las Técnicas, son los medios utilizados para lograr el objetivo, que es alcanzar el aprendizaje significativo en los dicentes.

    Dichos métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje deben ser analizados previamente por el docente e implemntados posteriormente en el aula de clases logrando la motivación y participación de sus dicentes permitiendo asi alcanzar el objetivo propuesto, que no es mas que lograr un aprendizaje efectivo en el alumnado, permitiendo de igual manera desarrollar un trabajo práctico y fluido al profesor.

    Gricelia Bejarano.

    Educación Integral 907

    ResponderEliminar
  14. Fàtima Lugo
    16.147.950
    Educaciòn Integral 907 Vespertino
    Buenos Dìas profesora!
    Se puede decir que las tècnicas son todos aquellos procedimientos didàcticos que utiliza el docente para enseñar determinado aprendizaje por medio de la aplicaciòn o ejecuciòn de un mètodo. El mètodo es màs amplio y comprende una serie de pasos a realizar para lograr una enseñanza y la verificaciòn del aprendizaje dado.
    Tanto el mètodo como la tècnica son utizados por los docentes para poder llevar el aprendizaje a sus alumnos de forma efectiva y de manera agradable para la facilitaciòn del mismo, de igual manera son aplicados diariamente puesto que implican el control del propio deseo de aprender, por ejemplo a la hora de presentar un tema el alumno comienza a investigar, reflexiona en base al mismo y se motiva a participar en su proceso de aprendizaje, tambièn con la implementaciòn de los proyectos de aula los educandos juntos con las docentes planifican su plan de acciòn, ejecutan dicho plan y posteriormente presentan los resultados del mismo, aqui se evidencia como el docente aplica tanto el mètodo como la tècnica para enseñar a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  15. El método de enseñanza: es un elemento fundamental que juega un papel fundamental para obtener un aprendizaje significativo y hace posible que el alumno aprenda y lo haga bien, de ahí, que estos elementos del proceso educativo sean importantes.

    Las técnicas de aprendizaje: se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un eficaz aprendizaje en el educando. En la cual se utilizan formas efectivas que se utilizan para lograr la comprensión de lo que se expone. Lo cual Proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

    Los métodos y las técnicas de aprendizaje son importantes ya que nos permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje para esto se debe sugerir a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedagógica alcanzada hasta el presente.

    ResponderEliminar
  16. Marilyn López
    Educación Integral 907

    Buenas Tardes Profesora

    El método comprende una serie de pasos que se deben seguir, es el camino a seguir para lograr enseñar un objetivo en específico.
    Y la técnica es una herramienta o un procedimiento que le permite al docente lograr cumplir el método durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Las técnicas y los métodos son importantes para los docentes, porque por medio de la didáctica el maestro y los alumnos construyen el camino para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo, además con ellos se crean habilidades, creatividad y actitudes.

    ResponderEliminar
  17. Milagro Ramírez, 907
    Muy buenas tardes profesora!!!
    Una diferenciación que se deriva del método y de la técnica que se utilizan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, podría decir que es el tiempo que se le podría dar a la hora de desarrollar cualquiera de los dos en el desenvolvimiento de una unidad, se sabe que el método es el largo y amplio sendero por el cual se tendrá la ardua tarea de ir suministrando y/o recibiendo toda una variedad de conocimientos para de esa forma se logre alcanzar lo que se busca, el aprendizaje. Los métodos que se apliquen ya quedara de parte del docente y también de los estudiantes. En el caso de las técnicas, estas son utilizadas momentáneamente durante el desarrollo de los contenidos, claro ella siempre va a dejar aprendizajes muy significativos, porque es allí donde se demostrara la creatividad y despliegue de cómo llegarle al alumnado. Razón por la que, es indispensable darle uso adecuado a los recursos didácticos para de esa forma lograr con excelencia el progreso del método a aplicar…

    ResponderEliminar
  18. Neida Sànchez.
    C.I:15856486
    Educación Integral
    Sección: 907

    Los métodos son elementos que se deben utilizar para lograr que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea efectivo, estos son elegidos según la necesidad o la mejor forma de presentar el tema, para que los alumnos adquieran los conocimientos deben abarcar todo el contenido, algunos de ellos sugieren q sean los propios estudiantes quienes participen activamente en el proceso y señalen las conclusiones, con su participación se aclaran dudas y se afianza el aprendizaje.

    Las técnicas se refieren a la manera o forma de enseñar, son los pasos a seguir, para que la instrucción que el docente realice prepare a los niños a crecer como personas, como participantes de la sociedad y como futuros profesionales.

    Los docentes debemos utilizar cada uno de estos métodos tomando en cuenta el contenido a enseñar, todos ellos representan diferentes formas para impartir y obtener conocimientos. Algunos permiten o estimulan la participación y responsabilidad de los alumnos, otros sirven para afianzar dentro del aula la disciplina, reglamentos y autoridad.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes profe
    Ana Ojeda Educ Integral Sección 907
    Técnica es una herramienta que ayuda a cumplir gran parte del aprendizaje que se quiere en todos los dicentes ya que las técnicas se enfocan en la orientación del aprendizaje
    Método es el modo que tiene cada docente de enseñar conocimientos de forma didácticas a un grupo de alumnos
    La técnica y los métodos tienen como objetivo hacer que el aprendizaje sea más compresivo, reflexivo. Es por ello que todos los docentes tienen que poner en prácticas estas herramientas para que el aprendizaje no se haga tedioso en los dicentes la idea es que todos los conocimientos y aprendizajes sean significativos en todos los ámbitos educativos.

    ResponderEliminar
  20. Yurimar oropeza.
    C.I. 15315541
    Hola buenas tardes,
    Los métodos y técnicas de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza.
    Son los estrategias de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los
    métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje.
    Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e
    incorporados, con menor esfuerzo, los ideales y actitudes que la escuela pretende
    proporcionar a los estudiantes.
    Concretamente, el método es el planeamiento general de la acción, de acuerdo con un
    criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
    La técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los
    recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje en el educando. Conviene al modo
    de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

    ResponderEliminar
  21. Castro, Francis
    La técnica son las estrategias que el docente utiliza al momento de impartir una actividad y método es el orden que se adapta para llegar a un determinado fin, y pueden ser utilizado a través de diferentes estrategias a través de mapas mental entre otros. Además su enseñanza se va relacionando con las actividades que el docente plantea en el aula, con los recursos que utiliza para el desarrollo de la actividad.

    ResponderEliminar
  22. HOLA BUENAS TARDES PROF
    ERIKA DÍAZ
    15.715.359

    Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
    Método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
    Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para una efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
    Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

    ResponderEliminar
  23. MARILIS RUIZ
    SECCION 907
    Métodos: es la forma de hacer algo para llegar a un punto escoger aquellos que consideren apropiados son una opción del maestro o maestra en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dependiendo del propósito del profesor el planteamiento del problema puede o no estar oculto para que el estudiante lo Identificación, selección y planteamiento del problema.
    Técnicas: son esas herramientas didácticas que utiliza el docente para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. Es importante recordar que toda técnica tiene unos componentes que favorecen el éxito o fracaso de su aplicación
    Método entendemos que SON pasos sucesivos la esencia y el camino para las enseñanzas la técnicas es la que elige el docente para que sea efectivo en el grupo
    La educación que tiene que evaluar nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias en el AULA

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noches profesora
    España Willemer
    Métodos: nos permite orientar ordenadamente la realización y aplicación de las actividades pedagógicas y llegar efectivamente a lo que se requiere dentro del aula.
    Técnica: se puede definir como la forma en que se va a realizar cualquier actividad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, las técnicas también son orientaciones que favorecen tanto al docente como a los escolares para que el propósito de la asignación se desarrolle con fluidez y se haga efectiva.
    El método de enseñanza: es un elemento fundamental que juega un papel fundamental para obtener un aprendizaje significativo y hace posible que el alumno aprenda y lo haga bien, de ahí, que estos elementos del proceso educativo sean importantes.

    ResponderEliminar
  25. Aleida Tesara
    Educación Integra. 907
    Los métodos son procedimientos que el docente utiliza para enseñar al educando y además también le sirven para verificar si el aprendizaje ha sido significativo, por supuesto siguiendo unos principios lógicos. Y las técnicas son medios específicos que ayudan a utilizar los recursos didácticos para que así ese aprendizaje que el niño adquirió sea más efectivo.

    La utilización de las técnicas y los métodos por parte de los docentes son importantes porque el docente debe saber promover los conocimientos del alumno enseñándolo a aprender, además debe estimular en el alumno la atención y la memoria y esto lo logrará utilizando las técnicas y los métodos adecuados, es decir acordes con sus capacidades intelectuales y físicas.

    ResponderEliminar
  26. Buenos Días Profesora…

    Borrero Maria

    Educación Integral... IX Semestre Sección 907

    Las técnicas y los métodos son de gran importancia para el docente a la hora de trabajar un contenido, puesto que esas dos herramientas serán muy importantes para que, lo dado en clase sea todo un éxito y que los alumnos cada ves se sientas mas motivados y animados a continuar trabajando, las técnicas y los métodos tienen todo en común, ya que uno conlleva al otro para que, todo se logre a cabalidad y como se espera. Como docentes es de gran importancia usar diferentes técnicas para que las clases no se hagan tan tediosas y de esta forma el aprendizaje y los conocimientos obtenidos serán más significativos..

    ResponderEliminar