martes, 21 de junio de 2011

LA CLASE Y LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estimados estudiantes esta semana y ya para culminar nuestras actividades en el blog, van a explicar los momentos primordiales de una clase, y por qué es importante planificar y seleccionar, estrategias y recursos didácticos para cada uno de éstos.
Éxito!!!

11 comentarios:

  1. BEATRIZ FIGUEROA


    Los momentos primordiales de una clase son: inicio, desarrollo y cierre, los cuales son planificadas para propiciar un encuentro a través de la motivación y despertar el interés de los estudiantes.

    Con el inicio se realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar, se enuncia con claridad el propósito u objetivo de la clase, en las cuales podemos utilizar: dinámicas de grupo, adivinanzas, trabalenguas, conversaciones o relatos de experiencias sobre un tema particular, recuentos de la clase anterior.

    Las actividades de desarrollo son las dirigidas a la obtención del aprendizaje significativo utilizando técnicas como: exposiciones, subrayado, lectura para fortalecer la comprensión lectora, técnicas de demostración, estudio y resolución de guías, uso de mapas mentales y conceptuales y muchas otras que permiten fijar el aprendizaje.

    Las actividades de cierre consisten en la conclusión de las actividades y deben estar dirigidas a la evaluación, análisis y ponderación del nivel de conocimiento producido, esto se puede lograr por medio de: recuento de las actividades realizadas, lectura de cuentos o párrafos elaborados por los alumnos, autoevaluación de trabajos realizados, interpretación de mapas mentales y conceptuales, solución de crucigramas, etc.

    Para tener éxito en una planificación debemos determinar con precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de llegar o lograr los objetivos propuestos. Por lo cual es de vital importancia elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, logrando que el aprendizaje sea más duradero y significativo.

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  2. Los momentos primordiales de una clase son:
    *EL INICIO: que consiste en el período necesario para que los estudiantes se acostumbren y se adapten a una nueva situación. Los tipos de estrategias que abarcan el inicio de una clase son dos:
    a. Las estrategias de creación del ambiente favorable para aprender.
    b. Las estrategias de activación.
    *EL DESARROLLO: es aquel momento de una clase de aprendizaje en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora, un contenido de enseñanza. Las estrategias a implementar durante el mismo son con el fin de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje. Actividades que se pueden promover en el alumno son: lecturas individuales, efectuar cuadros comparativos, integrar mapas mentales o conceptuales, entre otras.
    *EL CIERRE: posibilita el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo. Conviene que más que el maestro, el que debe recapitular es el alumno entre otras razones, para que recuerde o ejercite y además porque se debe reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes. Los tipos de estrategias que abarcan el cierre para el desarrollo de la metacognición son: Por ejemplo cuando se hace una reflexión final del tema visto.
    Sin embargo tiene otros momentos que en muchas ocasiones no los tomamos en cuenta algunos de ellos son:
    *Momento de recuperación de conocimientos previos.*Momento de motivación.*Momento básico.*Momento de práctica.*Momento de evaluación.*Momento de extensión.

    Es muy importante la selección de estrategias y recursos didácticos, pues tanto el maestro como los alumnos al crear un ambiente propicio para aprender se integran de mejor manera a la actividad por cuanto se encuentran en un entorno agradable, fraterno, en que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.

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  3. Buenas Noches!
    Fátima Lugo
    Educación Integral 907
    SE puede decir que los momentos primordiales de una clase son: Inicio,(introducción al tema o contenido) ,Desarrollo ((Ejecución de la clase por medio de diversas técnicas) y Cierre (resumen de las actividades trabajadas y recuento de las mismas).
    Por otra parte, la docente debe implementar diferentes estrategias que le permitan llevar a cabo su praxis educativa, estas son las que facilitan el trabajo diario, es por ello que es de gran relevancia planificar cada actividad a realizar con los estudiantes; es por medio de la planificación que se puede llevar a cabo una unidad didáctica para esto el maestro diseña diferentes estrategias y crea al igual los recursos didácticos para la misma. Dichas actividades deben ser motivadoras y en base al nivel de los alumnos, también es necesario resaltar la importancia de conocer las diferentes estrategias que se utilizan para cada momento de la clase, con el fin de que se pueda llevar un aprendizaje altamente efectivo para los estudiantes.

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  4. Buenas noches

    Yemny Pineda 907

    Cada momento de una clase a mi parecer debe de ser fundamental, ya que a partir del momento que empezamos a dar una clase cada pensamiento, cada palabra, cada gesto, debe ser importante porque depende de cómo nos expresemos y nos desenvolvamos el niño va a estar motivado en aprender nuevos conocimientos, eh allí que depende de cómo se dé el del inicio de una clase el docente se va a dar cuenta r que tanto conoce el niño del tema a hablar, y así cuando entremos al desarrollo de dicha clase enfocarnos en la parte que el niño presente mas debilidad y así enriquecerlo y nutrirlo de nuevos conocimientos e importantes, esto debe hacerse de una manera dinámica que la clase no sea aburrida y en donde los niños interactúen con el docente, para que así ellos puedan adquirir de una mejor forma el tema dado; en el cual el niño demostrara lo aprehendido con el cierre de la clase esta parte es bien importante porque el niño revelara si verdaderamente le llego el conocimiento si aprehendió algo o nada…

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  5. Marilis Ruiz
    seccion 907
    educintegral

    Lo primordial es prepararse ante todo importante que el docente debe tomar medidas y usar todas aquellas herramientas y estrategias didácticas a fin de mejorar la calidad de la educación.
    El orden y el tiempo de los momentos dependen de factores tales como el contenido de enseñanza, los docentes incorporan en el desarrollo de las lecciones de clase una serie de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje , maestro debe tener mucho cuidado al seleccionarlo planeamiento debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias , los indicadores de logro y los contenidos esto es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el docente debe estar preparado para asumirla y retomar los aspectos. Preciso: se refiere al trabajo que realizan los estudiantes y docentes en el contexto con propósitos definidos de enseñar y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados con precisión, dentro de la flexibilidad necesaria. Relevante necesario como instrumento de trabajo del docente, debe existir una adecuada coherencia en los trabajos a aplicar en el aula.

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  6. Hola buena tarde profe Ana Ojeda
    Educación Integral 907
    El momento primordial de una clase es el inicio, desarrollo y cierre: inicio es allí donde vamos a dar todas las ideas que tenemos preparadas para entrar el tema que se va a desarrollar; el desarrollo es dar todo lo referente al tema todas estas ideas deben de estar bien claras para que los alumnos se sientan bien y obtengan un aprendizaje significativo es por ello que los docentes debemos tener estrategias y recursos didácticos y el cierre es para dar un repaso de toda la clase; es allí donde los maestros nos vamos a dar cuenta si los alumnos captaron todas esas ideas con respecto a las actividades realizadas . Los cierres deben ser siempre en forma didáctica para que los estudiantes que tienen dudas referentes al tema les queden clarificados; pienso que cada maestro debe ser motivador en los aprendizajes para aclarar las dudas que puedan tener los alumnos.

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  7. Lozada Mairim.
    Educación Integral, sección 907. IX semestre.
    Buenos Días Linda Profesora!

    Primero hay que recordar que LAS ACTIVIDADES DE RUTINA NO SON ACTIVIDADES DE INICIO, son rutina, ejemplo de estas actividades de rutina se podrían mencionar: Saludos, oración, escritura de la fecha, trazado de márgenes, arreglo del aula, entre otras.

    Inicio

    Las actividades de INICIO deben establecer el propósito de la instrucción, los estudiantes deben saber que se espera de ellos (finalidades) y saber qué hacer para lograrlo, por supuesto esto se discutirá en grupo para que ellos mismos puedan generar sus propios propósitos y actividades lo que garantizará en gran medida, que las mismas serán realmente significativas. Entre las actividades de inicio de una clase , se pueden nombrar : Preguntas orientadas a revisar contenidos, dramatizaciones, música, conversaciones de experiencias previas sobre el tema, sopas de letras, recuento de la clase anterior, relatos sobre experiencias personales para introducir contenidos o temas de interés, adivinanzas, dinámicas de grupo, entre otras.

    Desarrollo

    Las Actividades de Desarrollo de una clase, deben ir encaminadas a focalizar la atención en el nuevo aprendizaje, con acertadas técnicas, recursos...durante este momento hay que dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar o utilizar el conocimiento adquirido para afianzarlo y manejarlo con soltura. Entre las actividades de desarrollo, se pueden mencionar: Uso de mapas mentales y conceptuales, elaboración de técnicas gráfico_ plásticas, elaboración de periódicos, elaboración e interpretación de tablas y gráficos, análisis comparativo a través de herramientas del pensamiento, realización de ejercicios y problemas, exposiciones, dramatizaciones, subrayado, análisis de conceptos... entre otros.

    Cierre

    Este momento es muy interesante y el docente debe estar claro hacia dónde va con su grupo, primero hay que revisar, resumir, aclarar aspectos que no hayan sido bien comprendidos, ENFATIZAR LA IMPORTANCIA del nuevo aprendizaje ,en otras palabras "re-motivar", hay que recalcar la importancia que tiene el nuevo contenido para el estudiante, tanto en lo inmediato como en el futuro...Se pueden considerar la elaboración de conclusiones, reflexiones individuales y colectivas, autoevaluaciones de trabajos realizados, recuento de las actividades realizadas ,emisión de juicios valorativos ,aplicación y utilización del nuevo aprendizaje( esto da la oportunidad de chequear las competencias del estudiante en cuanto al , aprendizaje "logrado").

    La posibilidad de transferir el nuevo aprendizaje será mayor, cuanto más abiertas hayan sido las actividades (no deberán ser cerradas, rutinarias, descontextualizadas...).Es importante buscarle utilidad al nuevo conocimiento, compartirlo con los padres, la comunidad.

    Son provechosos también los contenidos sobre costumbres, tradiciones y cultura de la localidad.

    La Plantificación es un acto de toma de decisiones, sirve para orientar lea acción pedagógica y organizar el trabajo diario, la idea es tener claro lo que se va hacer, porque y como, para lograr el rendimiento efectivo del tiempo.

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  8. Planificar es una herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y práctica pedagógica, Ofrece una anticipación o previsión que permite reducir en forma considerable el nivel de incertidumbre… para hacer la planificación debemos primero que nada tener el tema y posteriormente preparar las actividades de INICIO, DESARROLLO Y CIERRE mediante el cual ejecutaremos y favorecemos el aprendizaje del niño y la niña..
    jenny garcia

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  9. Andreina Castro
    Educ. Integral 907
    Buenas noches Prof.

    Toda clase debe de llevar tres momentos lo que es el inicio, el desarrollo y el cierre. Primordialmente el inicio: en este momento se realiza una preparación hacia el objetivo a trabajar, se debe expresar con claridad el propósito u objetivo de la clase y además se desarrollan actividades para enlazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumno; en el desarrollo se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar la enseñanza a plenitud, en el cierre se retoman ciertos aspectos del objetivo de clase además es importante elaborar conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere, retomar el tema y aclarar las dudas de los alumnos.
    Toda clase debe tener una excelente planificación que hace lograr todos los objetivos que se deseen. El docente debe ser EL ENCARGADO de motivar e incentivar al alumnado para que todo aprendizaje sea significativo y duradero, por eso se debe aplicar estrategias que hagan la clase más didácticas. Indudablemente las clases se hacen más participativas cuando el docente lleva recursos y estrategias que permitan que la clase fluya con una mayor interacción, mientras salgamos de los parámetros es mejor porque no seguimos en lo mismo. Los alumnos mientras se les presentes demostraciones mayores serán sus intereses.

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  10. Neida Sánchez
    CI: 15.856.486

    Sección: 907
    Educación Integral.

    Hola Profe….

    Los momentos primordiales de una clase son:

    Fase de preparación: Esta fase consiste en el período necesario para que los estudiantes se acostumbren y se adapten a una nueva situación.

    Fase de actividad: En esta se organiza el trabajo, revisándolo cuidadosamente para pulir y consolidar los logros.

    Fase de integración: esta fase guarda relación con la dosis de satisfacción que tienen los estudiantes con las actividades del día.

    Los docentes somos los responsables de la formación de niños y jóvenes, razón por la cuál tenemos la obligación de realizar de forma excelente nuestro trabajo. Una de las cosas que no podemos ignorar es la planificación diaria, donde por medio de un inicio, desarrollo y cierre, se decidirá cómo enseñar el contenido, incluyendo las estrategias y recursos necesarios para que está despierte su interés, logrando así, que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

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  11. BUENAS NOCHES PROFESORA

    Borrero Maria

    Educ Integral 907

    Los momentos primordiales de una clase son. Un inicio, un desarrollo y para finalizar con la misma un cierre.los futuros maestros bebemos conocer y saber manejar estos pasos, para que la misma se lleve a cabalidad y se obtenga excelentes resultados.

    El inicio, de una clase no es más que el comienzo de la misma, se debe empezar con cualquier dinámica o estrategia referente al contenido, esto con el fin de despertar el interés de los estudiantes y así se sientan animados e interesados.

    El desarrollo, es explicar el contenido como tal pero de una forma que no sea tan tediosa y fastidiosa donde los alumnos no tengan que hacer solo copiar y copiar, es importante usar diferentes recursos y así sacarle el máximo provecho.

    Y para finalizar es importante hacer un cierre referente a lo visto, esto con la finalidad que no quede un vacío de todo lo dado.

    La planificación es súper importante para que estos pasos se cumplan, porque sin una buena planificación es imposible que en una clase o en un contenido se obtegan los resultados esperados.

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